Institucional

1.-PRESENTACIÓN

Nos hemos reunido un conjunto de hombres y mujeres provenientes de distintas disciplinas y diferentes historias de vida con el fin de reflexionar sobre la problemática que afecta a nuestra época contemporánea en sus dimensiones culturales, geopolíticas, económicas y sociales así como focalizarnos en su impacto y especificidad en los ámbitos regional y nacional. Lo hacemos con el propósito de aportar ideas, análisis, hipótesis de trabajo y opiniones fundadas con el fin de constituir un espacio en el que puedan pensarse con serenidad y compromiso los grandes desafíos que enfrenta nuestro tiempo y consecuentemente, que afectan la vida concreta, el presente y el futuro de la nación que habitamos. Hacemos llegar a través de la organización de un sitio digital, los primeros resultados de esta experiencia, e invitamos a cada uno de ustedes a compartirla y a interrelacionarnos a través de la utilización de los instrumentos digitales. Esperamos contar con vuestras opiniones y comentarios y actualizaremos el sitio periódicamente con nuevos trabajos que ayuden a pensar el futuro.

Somos un conjunto heterogéneo de voluntades cuyo fundamento  ideológico está basado en el hombre como centro de la historia y como razón última del progreso.

2.-MARCO TEÓRICO

Uno de los recursos metodológicos ampliamente utilizados en nuestra época, casi como una característica esencial de sus procedimientos intelectuales, es la comúnmente denominada especialización. En todas las disciplinas y los saberes que constituyen el conocimiento humanista y científico predominante, los campos de los objetos de estudio se hacen cada vez más específicos, los expertos cada vez más exclusivos y abundan profesionales dedicados a analizar partes cada vez más acotadas de la realidad circundante.  Sin embargo  el camino que proponemos es trabajar sobre cuestiones generales o mejor dicho, colocarnos en el punto de vista general de los problemas. Pretendemos  comprender  los procesos dinámicos y estructurales  que conforman una realidad dada entendida como un todo, más que ocuparnos de sus partes consideradas aisladamente.
Este tipo de metodología caracterizada en la modernidad como pensamiento deductivo y actualmente como metodología de la complejidad, tiene ventajas epistemológicas variadas.
En primer lugar permite una visión abarcadora del conjunto de los acontecimientos y hechos históricos  sin detenerse en episodios menores, cronologías y situaciones desconectadas entre sí. Además, es capaz de integrar a partir de esa perspectiva global, diversas subjetividades o diferencias de enfoque que pudieran estar en juego en los análisis académicos, permitiendo la síntesis de las reflexiones y la unidad de criterios en la diversidad.  Finalmente, lejos de permanecer en el limbo de la abstracción, o desvincularse de los hechos humanos y sociales reales, el pensamiento complejo y totalizador  permite una llegada al ámbito de lo concreto mucho más riguroso y enriquecedor.

Hablar de la producción de conocimiento, significa  la creación de instituciones destinadas a difundir cultura,  provoca  el esfuerzo de sintetizar los diversos  puntos de vista generales para llegar a conclusiones concretas integradas.
Uno de los procedimientos utilizados para entorpecer el enfoque sobre la cultura como el que proponemos  es lo que se conoce con el nombre de dogmatismo. Concebimos dogmatismo como una concepción definitiva, absoluta, inmodificable e inefable sobre el mundo, algo sobre lo cual no puede  dudarse y ni siquiera admite ninguna fisura. Hoy está de moda la palabra fundamentalismo que no es más que una versión teológica  del dogmatismo al que nos referimos. Pero convengamos que el dogma  siempre es una forma totalitaria del espíritu, y así como la especialización impide la universalidad, el dogma  reprime la libertad.

Nuestro criterio metodológico fundamental consistirá entonces en postular como hipótesis y metodología de trabajo dos principios centrales:  la libertad de pensamiento y  la universalidad de la reflexión. Estos supuestos conducen al punto más alto en la travesía hacia la cual pretendemos dirigirnos: la inalterable pasión por la fraternidad y la incansable búsqueda de la unidad.

3.-OBJETIVOS

1-Trabajar en el estudio y análisis de los desafíos estratégicos globales y de la realidad nacional y regional, publicando trabajos para generar el debate de ideas, la investigación y el desarrollo aplicado- que promuevan la comprensión de la realidad, la difusión del conocimiento y la realización de proyectos prácticos en el marco del  fundamento ideológico descripto ut supra.

2.-Nuestra visión integradora se entenderá en asociación al esfuerzo general por proteger la multiplicidad cultural, promover la reconstrucción de los valores de solidaridad, trabajar por la mejora de la vida social y facilitar el acceso de todos los sectores a la sociedad del conocimiento. Nos dedicaremos al estudio  de la estructura, funcionamiento e impactos provocados por la etapa de la globalización tecnológica y económica como nuevo fenómeno que caracteriza a la realidad de nuestro tiempo-.

3.-Resultará  prioritario reflexionar sobre los grandes temas que afectan a la humanidad en  tiempo real. Por ejemplo, el tipo de organización social, política, cultural  que se verifica en los comienzos del tercer milenio, los efectos de las sucesivas y  simultáneas crisis que se desarrollan,  y  los probables escenarios futuros generados por la época de transición civilizatoria que vivimos.

4.-Procuraremos consolidar un análisis profundo de nuestra realidad histórica nacional habida cuenta de su bicentenario con el objeto de establecer líneas directrices capaces de explicar nuestras crisis y ajustar la mirada sobre ellas proponiendo soluciones concretas a la problemática del país en función del futuro.