Elecciones. Realidad y perspectivas.

1.-El gobierno ha obtenido en las elecciones primarias más del 50% de los votos. Para decirlo claramente ha sido la Presidente CFK quien aparece como victoriosa y consolidando un liderazgo nacional indiscutible. Teniendo en cuenta la distancia y dispersión de los candidatos opositores y la estructura transversal del voto oficialista, es altamente probable que el 23 de octubre CFK sea reelecta Presidenta de todos los argentinos.

Con una importante participación ciudadana y resultados contundentes, las PASO han significado un baño de realismo que obliga a repensar completamente el mapa político argentino.

Algunos datos

En Ciudad de Buenos Aires, que fue el distrito en donde más impactó el escándalo Schoklender-Madres Plaza de Mayo, los problemas de Eugenio Zaffaroni y los casos de corrupción, CFK de todos modos, ganó las elecciones. Recordemos que en la misma ciudad de Buenos Aires en el mes de julio, Mauricio Macri se había impuesto cómodamente al Frente para la Victoria. Ahora, la Presidenta ganó en todas las comunas, con excepción de Recoleta, Palermo y Belgrano donde prevaleció Duhalde canalizando el voto contra el gobierno y también y paradójicamente, el anti peronismo histórico.

En Jujuy, donde acaban de producirse ocupaciones de tierras y 4 muertos, Cristina ganó con el 50% de los sufragios emitidos.

En las localidades agrícolas emblemáticas del conflicto 2008, comenzando por Gualeguaychú y Pergamino, ganó Cristina derrumbando la construcción mediática del “campo” como un todo homogéneo.

En el municipio de Lomas de Zamora, origen político de Eduardo Duhalde, ganó Cristina.

¿Qué nos dicen en primer lugar estas cifras? ¿Y por otra parte, qué nos reclaman?

En primer lugar que los logros de gestión, la personalidad de la candidata y la situación económica permitieron que desplegara su liderazgo de manera eficaz sobre electorados de diversas tradiciones políticas e ideológicas y recorriera con amplitud toda la pirámide de estratificación social, fenómeno complejo que algunos analistas denominan ” voto cruzado”. Y además, nos dice algo sobre el comportamiento de la sociedad argentina que no tuvo en cuenta los excesos, los hechos notorios de corrupción, los atropellos a los disidentes, la manipulación de las cifras económicas y otras desviaciones republicanas y resolvió privilegiar un tipo de liderazgo fortalecido, la seguridad de sus intereses y el corto plazo de su vida material. Estos hechos exigen una mirada profunda sobre la calidad de nuestro futuro.

El kirchnerismo

1.-El fenómeno político conocido como kirchnerismo que se extiende ya por 8 años y alcanzará a traspasar la década, se formó desde diversas fuentes. En primer lugar, del peronismo tradicional con base territorial en el conurbano bonaerense, y en el interior profundo. Suma a la vez, las organizaciones sociales conformadas a partir de la crisis del 2001 y a los organismos de derechos humanos. Articula una alianza estratégica con los sectores mayoritarios del sindicalismo peronista e integra a sectores de la cultura abriendo a la intelectualidad progresista urbana una participación inédita en la vida política de los últimos años. Estos elementos conforman su base material sobre la cual construye desde el 2003 su esquema de poder.

2.-Esta claro que Cristina es una candidata exitosa. Todas las elecciones que lideró las ganó por amplios márgenes, así ocurrió en el 2005 y el 2007, mientras que el ex presidente Kirchner, por ejemplo, perdió en el 2003 y el 2009. Sin embargo el triunfo del 14 de agosto rondando los 50 puntos y con casi 40 puntos de diferencia sobre el segundo es de una naturaleza tal que exige pensar en el nacimiento de un nuevo tiempo para la política argentina.

3.-En términos políticos en los 8 años de gobierno en sus dos versiones K se fue configurando un modelo económico basado en la reactivación del mercado interno, intervención del estado, e inclusión social; se reestructura la deuda externa y se nacionalizan los fondos de pensión y las medidas económico-sociales se acompañan con la construcción de un aparato simbólico en el que se intenta encuadrar su acción en el marco de una épica y de un discurso que definiríamos en términos de la ciencia política como populista.Una mezcla de Keynesianismo con rasgos y matices del primer peronismo y con ingredientes del particular e histórico nacionalismo latinoamericano.

Los problemas estructurales

1.-Ha habido sin embargo en esta etapa profundos antagonismos como no se veían en el país desde hace décadas. Diversos factores han jugado para que una parte considerable de la sociedad se haya vuelto no solamente hostil o adversaria del gobierno sino sencillamente enemiga. Los estilos para gobernar, la política sesgada de derechos humanos, el intento de reescribir la historia argentina de manera unidimensional, los avances sobre las instituciones del estado liberal tradicional, la confrontación con grupos poderosos de intereses económicos y la acción de los medios de comunicación, probablemente sean entre otras-las razones de semejante polarización.

2.-Además de la virulencia de importantes sectores sociales contra el gobierno hay cuestiones que permanecerán durante los próximos años como pendientes de resolución: los núcleos estructurales de pobreza atendidos por el asistencialismo, la marginación creciente de la adolescencia suburbana con sus efectos de violencia social e inseguridad, el deterioro de la educación pública y el esquema sobreabundante de subsidios en los transportes y tarifas que no es sustentable en el mediano plazo.

3.- A su vez la desintegración de los partidos políticos que lleva más de 10 años no ha podido superarse y se manifiesta en una creciente crisis de representación y de formación de cuadros idóneos en las organizaciones. La inexistencia de partidos políticos fuertes y a consecuencia de los nuevos fenómenos sociales de asistencialismo y marginalidad, crecieron los movimientos barriales, agrupaciones vecinales y grupos de pertenencia completamente ajenos al esquema tradicional de partidos.

4.-Néstor Kirchner y Cristina han tenido además, el impensado mérito de abrir cuestiones culturales que estuvieron mucho tiempo clausuradas al debate público exhibiendo críticamente muchas de las certezas construidas a lo largo de varias décadas democráticas. El resultado de esta operación táctica está a la vista y el futuro, abierto a la incertidumbre.

Razones de la victoria electoral

La Economía interna y la crisis mundial

1.-Con una economía creciendo alrededor del 6%, el desempleo en baja o estable en menos de un dígito, y los salarios ajustados con la inflación, las inconsistencias que sufre el “modelo” todavía no se sienten en profundidad a nivel de la base social. Se trata al contrario de una sensación de razonable bonanza que se acentúa cuando se contrapone a la crisis que golpea a los países desarrollados y cuando se observan las imágenes de masas de jóvenes marchando por las capitales que hasta hace poco se exhibían como modelo. En las últimas semanas los sucesos de Chile y de Gran Bretaña impactaron fuertemente en las clases medias argentinas.

2.-Se sabe que la crisis mundial expresa en términos generales la hegemonía de las finanzas sobre la producción, al tiempo que se percibe su proceso de crisis se anticipa el comienzo de una incierta transición en el actual ciclo del capitalismo. Ese proceso que puede durar años, o estallar repentinamente, se acentúa con la evaluación de liderazgos políticos débiles y subordinados a la lógica de funcionamiento de las finanzas fenómenos que están provocando una inmensa destrucción de riquezas y de daño social.

3.-Lo que dejaron al desnudo las dramáticas manifestaciones sociales en varios puntos del planeta es precisamente la impotencia, la ineficacia, la capitulación de la política frente a esa naturaleza de las cosas a la que sigue aferrado el centro del mundo.

Como señala el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, “…los supermercados se han vuelto nuestras catedrales; la lista de compras, nuestro breviario, y las procesiones a los centros comerciales, nuestros peregrinajes. Para los consumidores sin acceso al mercado, los verdaderos pobres de hoy, el no poder comprar es el estigma odioso de una vida sin sentido”, concluye.

Esta situación contrasta y revaloriza el esfuerzo realizado por la Argentina en mantener sus fuentes de trabajo, el orden macroeconómico y el consumo de grandes masas. Es innegable que este factor parece haber sido determinante en el triunfo de CFK en las elecciones.

La identificación afectiva

No puede desconocerse también la identificación de una parte importante de la sociedad con la subjetividad presidencial. Los atributos relacionados con su fortaleza frente al dolor y la adversidad, su manera de comunicar y su progresiva y meditada humanización frente a la opinión pública, fueron seguramente percibidos por la sociedad como un valor agregado importante. La Presidenta apareció más cercana y su imagen menos crispada y agresiva que en los primeros años de su gobierno. La oposición en cambio, fue impotente, antigua e incapaz de generar la más mínima de las empatías.

El futuro

Nuestro propósito además de la descripción y reconocimiento de la realidad objetiva intenta plantear una mirada en perspectiva. Los próximos 4 años serán complejos y exigirán de la dirigencia argentina una intensa lucidez para afrontar los desafíos nacionales y mundiales. En el orden interno, el sistema político en su conjunto deberá ser reconfigurado, muchos dirigentes actuales dejarán paso a las nuevas generaciones y los partidos tradicionales tendrán que asumir nuevas formas de representación que hoy se perciben como ineficaces y envejecidas. En cuanto al mundo, ya lo hemos señalado: los tiempos que vienen serán inciertos, la transición de las viejas formas de organización socio-económica hacia otras nuevas serán dolorosas y nuevos paradigmas insinúan el comienzo de una nueva época.

A nosotros todos nos toca estar a la altura del mundo que viene, lo cual quiere decir, entre otras cosas, construir las preguntas incómodas o en otras palabras, atreverse a pensar.

Buenos Aires 18 de agosto.

11 pensamientos en “Elecciones. Realidad y perspectivas.”

  1. He leido esta nota ya transcurrido el comicio en serio del 23-10 y es evidente que los comentarios previos se anticiparon claramente a los resultados. El sitio parece muy interesante como para seguir leyendo otros materiales.

  2. No estoy tan de acuerdo con este planteo intelectual con respecto al actual gobierno. Este periodo de triunfalismo del gobierno se debe solo al exclusivo viento de cola de la soja. Cae la soja se pudre todo.

  3. Felicitaciones por la iniciativa de pensar el futuro. No comparto muchos de los lineamientos que se plantean pero están expresados con fundamento, claridad y una altura intelectual infrecuente en el país.Sobre el trabajo en cuestión es inteligente y si bien deja pasar los groseros errores del gobierno, expresa verdades irrefutables. Sigan adelante porque el esfuerzo vale la pena.

  4. Soy politóloga y me interesa leer los trabajos sobre política nacional e internacional.. Esta nota es excelente,y permite comprender muchas cosas que los medios no dicen.

  5. Felicitaciones por la inciativa del Grupo Ayacucho. Gran nivel de los trabajos y muy buen diseño. Respecto de la nota se evidencia un esfuerzo por explicar lo obvio:la sociedad no quiere cambiar y no tomó en cuenta las graves fallas éticas y políticas del gobierno.Los próximos meses serán muy duros y la economía no está como dicen. Igualmente el trabajo se destaca entre los análisis superficiales que leemos diariamente.

  6. El análisis efectuado de las pasadas elecciones y actualidad política de nuestro país, refleja sin duda alguna una verdad insoslayable. Las miserias de “la oposición” son a mi entender una de las causas principales de tan abultada diferencia. La calle dice otra cosa. Mi sensación la remito a una frase de Felipe González : “La libertad se pierde cuando se empieza a temer”, y temor es lo que siente el pueblo, temor a no cobrar mas el subsidio, temor a quedarse sin trabajo, temor a estar peor de lo que esta, temor por no encontrar respuestas, temor por la ley, temor por nuestros representantes, temor a las mentiras, temor por nuestras vidas. temor por lo que vendrá. temor por no vislumbrar en la oposición un LÍDER de confianza que plantee y lleve a cabo una transformación de ideología con neto sentido nacional y esperanza de futuro.

  7. Me parece un análisis interesante y no convencional en donde se incluyen diferentes puntos de vista. Los que no votamos por el gobierno debemos entender los hechos y preguntarnos por las razones de lo sucedido. Aquí hay un intento de responderlo.
    Felicitaciones por el esfuerzo realizado.

  8. Muy bueno el artículo y el esfuerzo. Comentarlo debería llevar un trabajo semejante pero es demasiado para mi. Lo cierto es que me movilizó y me hizo pensar en que, al pasar a mano levantada, se dan por entendidas afirmaciones que deberían ser profundamente discutidas. Cada vez me convenzo más que si no encaramos esa discución se nos hará muy difícil comprender la realidad Argentina y Latinoamericana. Si al mirar lo económico decimos cosas como:..”la inconcistencia que sufre el modelo”, o ..”una sensación de razonable bonanza”, o definir la crisis mundial como “la hegemonía de las finanzas sobre la producción” y rematar el comentario diciendo: “Esta situación contrasta y revaloriza el esfuerzo realizado por la Argentina en mantener sus fuentes de trabajo, el orden macroeconómico y el consumo de grandes masas. Es innegable que este factor parece haber sido determinante en el triunfo de CFK en las elecciones”. ¿Se considera entonces que es esta la inconsistencia que presenta el “modelo”? O la inconsistencia radica en el “modelo” del cual parten las admoniciones principistas sostenidas.
    Posiblemente si cuando hablamos de economia pensamos en identidades contables y en balances y cuando hablamos de ciencia económica pensamos en política económica, comencemos a entender con mayor claridad y certeza lo que está sucediendo. Para ello debemos confrontar políticamente las presunta verdades naturales de la “ciencia económica”. El artículo da para mucho más pero solo quiero dejar esta inquietud para la discusión, si es que vale.

  9. Muy buen análisis y coincido tanto con la mirada como con la proyección a futuro.
    También me gustaría decir que me alegra que la gente vaya a votar y tome seria conciencia que es la herramienta más valiosa que tenemos como sociedad para hacer escuchar nuestra voz.
    En mi blog http://dariojaguilar.wordpress.com también plasmo mi análisis sobre las primarias, un poco mas del tipo sociológico.
    un saludo a todo el Grupo Ayacucho.

  10. Es una pena lastimosa que se use la pagina para hacer propaganda politica para el oficialismo.
    Cual es la razon por la cual el cronista omitio el uso indebido de los fondos de la Anses, qque tienen por un solo uso?
    Cual es la razon por la cual el cronista omitio comentar la estafa a los jubilados especialmente a los docentes que por ley esta obligado el Estado a pagarle el 82% movil?
    Cual es la razon por la cual el cronista no menciona que el oficialismo no le otorga a la CTA la personeria juridica?
    Cual es la razon por la cual el cronista no menciona el fraude con el INDEC, por que esa manera el gobierno les paga menos a los tenedores de los bonos ajustables?
    Cual es la razon por la cual el cronista evito mencionar los muertos en las provincias de Jujuy y Salta que estan gobernadas por adictos al regimen?
    Realmente si van hacer una cronica de la realidad noacional mencionen lo bueno y lo malo de lo contrario es de una ETICA MUY PARCIAL.
    Tal vez el cronista no se diop cuenta o no vive el este pais, si relamente fue por error deben publicar otro con toda la realidad, de lo contario es muy LAMENTABLE
    SECUNDINO

  11. Me gusta mucho el diseño, estilo y contenido de la web. Respecto a esta nota, debo hacer hincapié en el punto donde el autor sostiene “Se trata al contrario de una sensación de razonable bonanza que se acentúa cuando se contrapone a la crisis que golpea a los países desarrollados”, es verdad, es solo un sensación, dado que el INDEC, en materia de desocupación, no contempla a los subsidiados y a quienes no buscan trabajo estando desocupados, lo cual incrementaría sustancialmente las cifras del flagelo de la desocupación y pobreza. Solo incluye en sus estudios a quienes buscan trabajo y no encuentran. Desde aquí, nuestro país no escaparía al fenómeno de las protestas mundiales. Jujuy y otros hechos similares podrían ser el primer paso. Gracias y adelante con vuestro generoso aporte!!!

Los comentarios están cerrados.